ESTUDIAR MEDICINA
Por Candela Maschio. Egresada 2010 del IFEI.
La carrera está dividida en ciclos. El primer ciclo es la promoción de
la salud (hasta segundo año) en donde se estudia todo el cuerpo sano; el
segundo ciclo es prevención de la enfermedad, donde se inicia el estudio de las
patologías (tercero) y hasta finalizar, la atención a la enfermedad, donde se
focaliza la clínica.
La facultad propone formar médicos de atención primaria, capaces de
reconocerse en la sociedad como una herramienta para el bienestar de la
población, focalizando el trabajo interrelacionado y teniendo como objetivo
"mantener sanos a los sanos" y lograr la reincorporación de personas
en estado de enfermedad.
Los contenidos de la carrera se pueden explicar desde la nueva forma
(desde el año 2001) de presentar las unidades de cada materia: se plantea una
situación problema que funciona como disparador para tratar los temas
relacionados y se plantea unir los conceptos desde todas las áreas.
Así por ejemplo, una de las unidades de la primer materia habla de
Pedro, un niño al que sus padres deciden llevar al centro de salud y consultar
con preocupación acerca del crecimiento de su hijo, ya que al compararlo con
sus compañeros de fútbol y de la escuela notan que es menor de estatura y que
se ha mantenido así desde hace tiempo.
Podemos pensar entonces ¿Por qué en el centro de salud se plantean
estas consultas? ¿Qué función tiene el centro de salud en el sistema de salud?
¿Qué función cumple el médico frente a estas consultas? ¿Cuál es el rol de los
padres? ¿Por qué es importante la atención que ponen sobre el crecimiento de
Pedro? ¿Por qué se puede comparar a Pedro con sus pares y de qué manera ayuda
esto al médico? ¿De qué manera influye en su desarrollo social y psicológico?
¿Cuáles son los factores que determinan el crecimiento? En esta última pregunta
se incluirían los contenidos biológicos, es decir, la genética, la
endocrinología, los factores ambientales, la alimentación en el crecimiento y
el desarrollo óseo y muscular.
Se plantea estudiar entonces desde una situación en un ámbito social
determinado con todas sus influencias sobre la salud, hasta el funcionamiento
biológico y toda su inteligencia.
El cursado de la facultad se organiza según cada unidad. Es decir,
habrá unidades que necesiten un mayor enfoque fisiológico, otras sociológico,
etc. A partir de estos conocimientos, hay espacios que son de cursado fijo, las
tutorías. En las tutorías, el tutor debe guiar al alumno y ayudarlo tanto en el
planteo de los temas a tratar como en la relación que existe entre ellos.
Los exámenes finales de toda la carrera (10 materias + práctica final
obligatoria) son orales. Los tribunales están formados por lo menos por un
docente de cualquier área biológica y otro de salud mental o de medicina
social. Generalmente el docente (uno es quien está a cargo de la mesa) elige
una unidad (según sea su especialidad o la cátedra a la que pertenezca) y pide
al alumno que plantee la situación. Al finalizar, o mientras el alumno nombre
algún tema, se focaliza y se expande lo que el docente considere importante
evaluar.
Es importante pensar en la libertad y por ello la responsabilidad que
da este sistema para abordar las unidades. Por eso si bien hay un conocimiento
básico que va a ser evaluado, cuanta más información cada uno decida incorporar
sobre cada tema, más se va a acercar a los objetivos de la facultad, y sobre
todo a un mejor ejercicio profesional.
Las materias son:
-
Crecimiento y
Desarrollo (conocimientos básicos sobre la genética, el funcionamiento celular,
las biomoléculas, la embriología, endocrinología, la pediatría, y sistemas
como: nervioso, osteo-muscular e inmune.)
-
Nutrición
-
Sexualidad, género
y reproducción
-
Trabajo y tiempo
libre (Sistema cardíaco y respiratorio)
-
El ser y su medio
(Sistema renal)
-
Injuria
-
Defensa
-
Clínica pediátrica
-
Clínica médica
-
Clínica quirúrgica
-
Práctica final
obligatoria. (1 año)
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