16 de junio de 2012

Testimonio de una estudiante universitaria


ESTUDIAR MEDICINA
Por Candela Maschio. Egresada 2010 del IFEI.

La carrera está dividida en ciclos. El primer ciclo es la promoción de la salud (hasta segundo año) en donde se estudia todo el cuerpo sano; el segundo ciclo es prevención de la enfermedad, donde se inicia el estudio de las patologías (tercero) y hasta finalizar, la atención a la enfermedad, donde se focaliza la clínica.
La facultad propone formar médicos de atención primaria, capaces de reconocerse en la sociedad como una herramienta para el bienestar de la población, focalizando el trabajo interrelacionado y teniendo como objetivo "mantener sanos a los sanos" y lograr la reincorporación de personas en estado de enfermedad.
Los contenidos de la carrera se pueden explicar desde la nueva forma (desde el año 2001) de presentar las unidades de cada materia: se plantea una situación problema que funciona como disparador para tratar los temas relacionados y se plantea unir los conceptos desde todas las áreas.
Así por ejemplo, una de las unidades de la primer materia habla de Pedro, un niño al que sus padres deciden llevar al centro de salud y consultar con preocupación acerca del crecimiento de su hijo, ya que al compararlo con sus compañeros de fútbol y de la escuela notan que es menor de estatura y que se ha mantenido así desde hace tiempo.
Podemos pensar entonces ¿Por qué en el centro de salud se plantean estas consultas? ¿Qué función tiene el centro de salud en el sistema de salud? ¿Qué función cumple el médico frente a estas consultas? ¿Cuál es el rol de los padres? ¿Por qué es importante la atención que ponen sobre el crecimiento de Pedro? ¿Por qué se puede comparar a Pedro con sus pares y de qué manera ayuda esto al médico? ¿De qué manera influye en su desarrollo social y psicológico? ¿Cuáles son los factores que determinan el crecimiento? En esta última pregunta se incluirían los contenidos biológicos, es decir, la genética, la endocrinología, los factores ambientales, la alimentación en el crecimiento y el desarrollo óseo y muscular.
Se plantea estudiar entonces desde una situación en un ámbito social determinado con todas sus influencias sobre la salud, hasta el funcionamiento biológico y toda su inteligencia.
El cursado de la facultad se organiza según cada unidad. Es decir, habrá unidades que necesiten un mayor enfoque fisiológico, otras sociológico, etc. A partir de estos conocimientos, hay espacios que son de cursado fijo, las tutorías. En las tutorías, el tutor debe guiar al alumno y ayudarlo tanto en el planteo de los temas a tratar como en la relación que existe entre ellos.
Los exámenes finales de toda la carrera (10 materias + práctica final obligatoria) son orales. Los tribunales están formados por lo menos por un docente de cualquier área biológica y otro de salud mental o de medicina social. Generalmente el docente (uno es quien está a cargo de la mesa) elige una unidad (según sea su especialidad o la cátedra a la que pertenezca) y pide al alumno que plantee la situación. Al finalizar, o mientras el alumno nombre algún tema, se focaliza y se expande lo que el docente considere importante evaluar.
Es importante pensar en la libertad y por ello la responsabilidad que da este sistema para abordar las unidades. Por eso si bien hay un conocimiento básico que va a ser evaluado, cuanta más información cada uno decida incorporar sobre cada tema, más se va a acercar a los objetivos de la facultad, y sobre todo a un mejor ejercicio profesional.
Las materias son:
-        Crecimiento y Desarrollo (conocimientos básicos sobre la genética, el funcionamiento celular, las biomoléculas, la embriología, endocrinología, la pediatría, y sistemas como: nervioso, osteo-muscular e inmune.)
-        Nutrición
-        Sexualidad, género y reproducción
-        Trabajo y tiempo libre (Sistema cardíaco y respiratorio)
-        El ser y su medio (Sistema renal)
-        Injuria
-        Defensa
-        Clínica pediátrica
-        Clínica médica
-        Clínica quirúrgica
-        Práctica final obligatoria. (1 año)

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